Tiempo severo en Río Cuarto

En el transcurso del Lunes, debido al avance de un débil frente frío, se formaron áreas de tormenta barriendo con parte del centro y oeste del país. Los fenómenos más intensos arribaron el sur del Litoral y la provincia de Córdoba.

Desde la tarde, tormentas en forma dispersa afectaban la región de Cuyo, Córdoba, La Pampa y el interior de Buenos Aires, algunas acompañadas por intensas ráfagas de viento e inclusive caída de granizo.

Llegando la noche del Lunes (29/12/2014), en Río Cuarto (Córdoba), cerca de las 21 a 22 hs, una supercelda (tormenta severa) afectó parte de la ciudad, dejando serios estragos debido a los vientos y la caída de granizo. Según el SMN (Servicio Meteorológico Nacional), el viento en pleno temporal fue de 111 km/h con la ráfaga máxima de 161 km/h, de acuerdo a lo que consultamos con Ricardo Vidal, el cual trabaja en el organismo. Nuestro corresponsal de la zona, Juan Cruz Lucero, decidió recorrer el lugar luego del temporal y pudo informar lo siguiente: 

"Decidí recorrer la zona ya sin energía eléctrica minutos después del temporal, se observó una gran cantidad de árboles caídos y paredes derribadas" "Cayeron 20 mm en 20 minutos y también hubo granizo" 
Se registraron importantes destrozos no solo en los barrios de la ciudad (voladura de techos, caída de postes de luz, caída de árboles), sino también a las afueras, donde quedaron destruidos silos en la empresa Bioetanol.

IMÁGENES DE LA LLEGADA DE LA TORMENTA Y LOS DESTROZOS 


Tormenta llegando a Río Cuarto 
FOTO - TWITTER 
Tormenta afectado Río Cuarto 
IMAGEN - RAIN ALARM (ALARMA DE LLUVIA) 

LOS DESTROZOS -  IMÁGENES DIARIO LA VOZ 



















MÁS INFORMACIÓN 
Al momento, los vientos intensos lo habrían provocado una descendente (aire que desciende desde la tormenta) o micro ráfaga. Entre las hipótesis no se descarta un tornado pero vale aclarar que no se puede confirmar hasta no tener información clara al respecto. Tiempo severo que también afectó al sudeste de la provincia, en Marcos Juarez, según información de carácter no oficial, hubo ráfagas de viento de hasta 125 km/h.

Línea organizada de tormentas llegando a Marcos Juarez
RADAR - PARANÁ 240 KM (SMN) 


MATERIAL DESDE OTROS PUNTOS DEL PAÍS 29/12 

Granizo en el centro oeste de Mendoza
FOTO - ENRIQUE QUIROGA




Tormentas llegando a Lincoln 
FOTO - LAURA CARLINI 
Actividad eléctrica en General Belgrano, Santa Fe 
FOTO - JULL CREACIONES 
Convección en San Juan 
FOTO - EZEQUIEL SIMÓN 

TORNQUIST, BUENOS AIRES - INTENSAS RÁFAGAS DE VIENTO Y LLUVIA


Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.