Cazatormentas: Una pasión en las rutas

En la República Argentina, un grupo de cazatormentas sale a las rutas cada vez que un evento de tiempo severo arriba la zona central del país. Ellos van por todo, arriesgando su vida pero con un solo objetivo, obtener gran material en cuanto a fotos y videos, y por supuesto, poder presentar nuevas experiencias en sus recorridos.


METRA - Meteorología de la República Argentina, le realizó una entrevista a dos locos por las rutas y las tormentas, Fabian Quintana y Fabricio Garofalo, de Buenos Aires, donde les realizamos algunas preguntas sobre el tema.





¿QUÉ LES APASIONA A LA HORA DE CAZAR TORMENTAS?



Fabian "Ante todo, esto empezó cuando yo tenia 6 años, mi abuelo me llevaba a la terraza de casa a mirar las nubes y todo lo relacionado con la meteorología. A medida que pasaron los años, yo seguía con lo mismo de mirar las tormentas, hasta que hace unos años mi abuelo lamentablemente falleció y desde ese día dije que iba a ser un gran aficionado a la meteorología. Hoy en día lo sigo siendo y me siento orgulloso realmente .Nunca bajaré los brazos por esta pasión y tengo muchos sueños más por cumplir sin lugar a dudas"  

Fabricio "Desde ya, tengo que decir que las tormentas son mi vida, me apasionan todo tipo de tormentas, verlas, fotografiarlas, y el desarrollo de las mismas. Además, tomar experiencia con cada una de ellas, en lo posible con una EMA (Estación Meteorológica Automática), para tomar los datos de cada lugar. Mi pasión por las tormentas empezó cuando yo tenia 7 u 8 años ,cuando volvía en tren desde Miramar y nos agarro una supercelda muy probablemente tornádica. Veía por la ventana del tren la tormenta sin sacarle el ojo de encima"



FABRICIO, ¿QUÉ OPINAS DEL PASILLO DE LOS TORNADOS EN EL PAÍS? 


Fabricio "Yo pienso que el pasillo de los tornados acá en Argentina es un territorio, o mejor dicho, zonas donde es mucho mas probable que se produzcan tornados que en otras partes del país o del mundo. Cabe aclarar también que es un área donde chocan las masas de aire (De aire frío y cálido) ,entonces se dan bastantes eventos de tiempo severo en temporada de tormentas (Septiembre - Abril) , aunque algunos se dan fuera de la temporada como ha pasado mas de una vez en zonas del centro y norte del país, como la región del Litoral y la región Pampeana por ejemplo  "




¿QUÉ TECNOLOGÍA IMPLEMENTAN A LA HORA DE SALIR A CAZAR?


Fabricio "A la hora de salir a buscar tormentas, usamos la tecnología como las redes 3G , WI FI, una computadora, celular con aplicaciones, aunque generalmente, casi siempre hay que parar en una estación de servicio (la que nos quede más cómodo) para ver los sensores remotos (radares, sondeos, imágenes satelitales). Próximamente usaremos una EMA (Estación Meteorológica Automática), para ir tomando los datos (Temperatura, presión atmosférica, humedad relativa, punto de rocío, etc) que arriben cada lugar, para poder ir vigilando como viene la situación y qué puede pasar a futuro"



¿QUÉ LES GUSTARÍA IMPLEMENTAR EL DÍA DE MAÑANA A LA GENTE?



Fabian "Para mi que estén atentos a los informes meteorológicos que emitamos o los que publiquen páginas aficionadas, porque mucha gente dice que no va a llover porque por ahí llueve por ahí no, como se sabe, la meteorología no es una ciencia exacta y además que no tengan miedo alguno, que solo es la precaución que tienen que tomar ellos, los recaudos necesarios y estar tranquilos.No salir si no es necesario, ya que puede ser peligroso en caso de vientos muy fuertes o anegamientos en calles donde con solo llover 20 mm se inunda"


Fabricio "Pienso que sería muy bueno hacer un sistema de avisos/alertas avanzado implementando una nueva tecnología que nos permita hacer informes con anticipación. Considero importante enseñarle a la gente sobre la prevención del tiempo severo, incluyendo la formación de tornados o superceldas capaces de generar muy fuertes ráfagas de viento.También seria conveniente que la población que viva dentro del pasillo de los tornados en la República Argentina, hagan un refugio como si lo hay por ejemplo en Estados Unidos, reduciría el número de muertes como lo hubo en Abril de 2012 en Bs As, fue desastroza esa situación "



¿QUÉ OPINAN DE SU GRUPO EN GENERAL?



Fabricio "Me parece un grupo bien unido , con mucha pasión en lo que hacemos , siempre sabemos los peligros que existen en hacer esto pero realmente la pasión hace que corramos riesgos (siempre con precaución), opino que es un gran grupo y que puede hacerse mas grande en un futuro no tan lejano". Por otra parte, Fabian, concuerda con la opinión de Fabricio, aclarando que estando todos unidos se puede obtener un gran material al respecto de los eventos que salgan a cazar. 


LA ÚLTIMA CACERÍA - SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE 2014


Durante el día sábado un nuevo evento de tiempo severo afectó al centro y este del país. Fabian y Fabricio decidieron salir a las rutas.Los recorridos que hicieron desde la mañana y hasta finales de la tarde del Sábado:



Recorrido N°1 | Quilmes a Zárate 















Recorrido N°2 | Zárate a Carmen de Areco















Recorrido N°3 | Carmen de Areco a Arrecifes 















Recorrido N°4 | Arrecifes a San Andrés de Giles 















CACERÍA DE TORMENTAS DEL SÁBADO

La foto de los cazatormentas



Paraje en estación de servicio | Los cazatormentas en las rutas


CURIOSIDADES  | Para finalizar: Significados en ingles


1 Cazatormenta | Storm Chaser
2 Frente de ráfagas | Shelf Cloud
3 Nube embudo | Funnel Cloud 


REDES SOCIALES | Facebook










Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.