¿FUTURO NIÑO EN SUDAMÉRICA?

Informe - Servicios Climáticos (SMN)

El fenómeno el niño - Oscilación sur (ENOS) - Si bien se espera que el fenómeno ENSO se mantenga en condiciones neutrales durante el próximo trimestre (MJJ 2014), no se descarta la transición hacia una fase CALIDA (El Niño) durante la segunda mitad del año. La mayoría de los modelos estadísticos y dinámicos coinciden en estimar una alta probabilidad de desarrollo de un evento EL NIÑO en los próximos meses.

Síntesis - La temperatura superficial del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial se mantuvo superior a sus valores normales alrededor de la línea de fecha. La convección fue superior a la normal alrededor de la línea de fecha y en el norte de Australia. El Índice de Oscilación del Sur volvió a aumentar quedando con un valor positivo. De acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y a los pronósticos computacionales, se espera que durante el trimestre MJJ las condiciones se mantengan neutrales.

Situación observada en el Pacífico ecuatorial - En el mes de abril las anomalías de la TSM en el océano Pacífico ecuatorial se mantuvieron superiores a las normales alrededor de la línea de fecha. Se observa un calentamiento respecto de los meses previos sobre la mayor parte del Pacífico ecuatorial, incluso sobre la costa Sudamericana, si bien aún se observan TSM inferiores a las normales. En la región de Indonesia y norte de Australia se observaron algunas TSM entre normales y levemente superiores a las normales.

Predicciones - En cuanto a la evolución del fenómeno ENOS para los próximos tres meses, la mayoría de los modelos dinámicos y estadísticos prevén TSM con valores entre normales y superiores a los normales en el Pacífico central-oriental. En particular para la región Niño 3.4, las anomalías de TSM pronosticadas para el trimestre abril-junio (MJJ 2014) oscilan entre -0.1°C y +1.0°C, y el valor promedio de todos estos modelos es de +0.5°C. Expresado en valores probabilísticos, existe un 50% de probabilidad de que las condiciones sean neutrales en el trimestre MJJ 2014. A más largo plazo esta probabilidad disminuye y aumenta la probabilidad de desarrollo de un Niño (más del 60% desde el invierno en adelante). Por lo tanto se prevé que durante el trimestre MJJ se mantenga una fase neutral del evento y no se descarta una posible transición a fase Niño.




Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.