GRANIZO Y DESTROZOS

Nota - La Mañana de Córdoba

Un intenso granizo que cayó el 10/03 en horas de la siesta en la zona rural de Berrotarán provocó importantes pérdidas en la producción de más de 25 mil hectáreas del sur cordobés. Además de Berrotarán, se vieron afectados por el fenómeno meteorológico numerosas plantaciones de Los Cóndores y La Cruz.  
En diálogo con diferentes medios de comunicación el intendente de Berrotarán, Fredi Decarlini, admitió que se vieron afectadas por la singular tormenta entre 25 mil y 28 mil hectáreas.
El titular del Departamento Ejecutivo agregó que como es usual para este tipo de desastres climatológicos, se pedirá la asistencia financiera del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
«No fue un piedra tan grande como otras veces, pero sí abundante», relató uno de los productores de la zona. 
La piedra provocó graves pérdidas sobre los cultivos de soja y maíz, que en algunos campos estaban a punto de ser cosechados. De acuerdo con las primeras estimaciones, la tormenta habría causado daños en un ochenta por ciento en la producción de la región. La pedrea abarcó una zona ubicada al norte y al oeste de Berrotarán. También afectó otras localidades de los departamentos Calamuchita y Tercero Arriba.
A partir del pedido del intendente se presume que el Ministerio de Agricultura y Ganadería realizará el revelamiento de rigor para determinar si cabe o no la emergencia.




Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.