INUNDACIÓN EN BELL VILLE

Nota - Diario La Voz


Villa María, Bell Ville.La madrugada de ayer trajo la peor parte de la crecida del río para Bell Ville y obligó a extremar las medidas. Hubo más evacuados y al inundarse los pozos de toma de agua de red, se decidió cortar por varias horas el servicio en toda la ciudad, al igual que el de cloacas.
En el Club Bell, las personas refugiadas pasaron de 67 a 100 entre la noche del lunes y la mañana de ayer. Por la tarde bajaron a 40 los evacuados.
Las contenciones resistieron bien en Bell Ville, pero hubo ingreso de agua por desagües, informaron desde Bomberos. La mayor intensidad del agua fue socavando barrancas y produjo el desmoronamiento de veredas de la costanera. Por la tarde, se amplió la zona de autoevacuaciones, por precaución.
El pico de la crecida se registró a las 15.50. Luego se estabilizó y en Bomberos estimaron que se mantendría así 48 horas, en las que será clave la resistencia de las defensas. Por dos días, Bell Ville seguirá rogando que el agua no supere los taludes levantados. “La vulnerabilidad es alta porque la tierra se erosiona”, apuntó el bombero Federico Haldelmann.
Los bomberos de Bell Ville, junto con personal municipal y vecinos, trabajan día y noche para contener el agua en su cauce y operar en los barrios complicados. Un dato curioso: el cuartel de bomberos pedía, ayer, medias. Es que de tanto andar, y al humedecerse, se les rompían hasta cinco pares por día y no pueden calzarse las botas.
El asueto municipal y escolar quedó confirmado para hoy en Bell Ville. Defensa Civil diagramó una recolección de residuos de emergencia con la participación del Ejército, que llegó en colaboración. Epec dispuso mantener el corte de energía eléctrica en zonas anegadas.
VOLVIÓ A SUBIR
Cuando en Villa María y Villa Nueva todo parecía ya encaminarse hacia un mejor estado de cosas, una nueva crecida del río puso en alerta a vecinos y autoridades. El agua subió sorpresivamente unos 20 centímetros y volvió a tomar algunas calles de los barrios Mariano Moreno y Vista Verde, donde muchos ya habían limpiado sus casas. En las zonas más bajas, reingresó unos centímetros de agua a algunas viviendas.
“Teníamos un panorama bastante alentador, con las bombas desagotando casi todo el barrio, y volvimos a tener el agua en los pies”, se lamentó José Carignano, jefe de Gabinete municipal.
Recursos Hídricos de Córdoba dispuso ayer elevar la evacuación del Piedras Moras de 290 a 330 metros cúbicos por segundo. Por la tarde bajó a 320. La semana pasada llegó a 560.
“Se mantendría ese caudal de 320 por unos días. En Villa María, estamos tratando de extraer más de lo que ingresa. No se tendría que agravar el cuadro”, estimó Carignano.
HACIA SANTA FE
El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, estimó que tras su paso por Bell Ville quedarían en Córdoba dos localidades costeras al río, pero en las que no se prevén similares dificultades. “Una es Monte Leña, pero no está tan pegada al cauce y ya está tomando precauciones.
La otra es Cruz Alta, aunque allí hay barrancas que evitarían grandes riesgos para su zona urbana”, dijo. El ministro confirmó que ya se dio aviso oficial a las autoridades de la provincia de Santa Fe, donde el río Tercero desagota en el Carcarañá.


Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.