TORNADO EN BERAZATEGUI

INFORME ESPECIAL  - TORNADO EN BERAZATEGUI,BUENOS AIRES 
VIERNES 21 DE FEBRERO DEL 2014


UBICACIÓN - Berazategui | Buenos Aires | Zona sur del Gran Buenos Aires 








LA INESTABILIDAD - Febrero pasado por agua en la zona central/norte del país

En lo que va de Febrero se dieron abundantes lluvias sobre diversos sectores del centro y norte del país.El continuo aporte de humedad no dejaba pasar demasiadas horas para la nueva formación de áreas de lluvias y tormentas.Situación que trajo problemas en Cuyo,el NOA (Noroeste argentino) y mas puntualmente en la región Pampeana.

No es de menor importancia aclarar que la temporada de tormentas 2013 - 2014 estuvo muy activa y su punto máximo se está presentando ahora en este mes de Febrero.Mucho material de la gente sobre actividad eléctrica,anegamientos,funnels (nubes embudo) y hasta tornados ¿Es normal que ocurra esto? Si,absolutamente normal,nada más que se dió con más frecuencia en este verano por un período de tiempo inestable y ambiente extremadamente húmedo.


EL TORNADO EN BERAZATEGUI - El desarrollo de la tormenta y su desplazamiento 

11:30 AM | Una tormenta de no mucha extensión pero localmente intensa se desarrolla sobre la localidad de Florencio Varela.Su rápido desplazamiento hizo que en apenas 20 minutos llegara a Berazategui.

11:50 AM | La tormenta toma aún más intensidad (fuerte a severa) llegando a Berazategui.En un principio,se forma una nube embudo y luego el "cono" toca suelo,transformándose en tornado.El evento dura solo 10 minutos y la zona más afectada,fue el barrio de Plátanos.

12:00 PM | El evento culmina allí y el área de tormenta se dirige hacia La Plata ya sin face tornádica.Luego,la misma se traslada hacia el Río de la Plata. 


EL MATERIAL DE LA GENTE / TESTIMONIOS - Periodismo ciudadano.

La situación después de la face tornádica era de shock,miedo y destrucción.En tal solo 10 minutos,se volaron chapas,se destruyeron redes de electricidad,se derrumbaron casas y hasta volcó un auto debido a la velocidad del viento que superó ampliamente los 150 km/h.El testimonio de Ezequiel,un vecino que caminaba por la zona:


  • "Estaba yendo con mi hijo hacia el taller mecánico,de repente se levanta un viento muy fuerte y me agarre de un poste,hice lo posible para cubrir a mi hijo" "Vi como el tornado levantó un auto como papel,lo llevó 7 metros y luego lo soltó",agregó.
Y el testimonio del conductor del auto volcado por el viento comentó:

  • "Iba con mi familia en el coche,de repente sentimos el viento fuerte,el auto se pone de costado,lo levanta 2 metros y lo lleva así 7 metros adelante,luego lo soltó y cayó" "Gracias a dios que teníamos los cinturones puestos,sino no la contaba",agregó.
La gente envió mucho material a nuestra web y a los principales medios del país.Desde ya muchas gracias a todos los que colaboraron con nosotros,son el gran periodismo ciudadano que en casos como este nos ayuda a nosotros a confirmar oficialmente hechos importantes.La intensidad del tornado por ahora no se sabe si fue F0 o F1 en la escala fujita,el SMN hará un reelevamiento de los daños.Las fotos y videos.

Secuencia del tornado - Imágenes | Gentileza - TN Todo Noticias







Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.