ALUD Y MUERTOS

Nota / fotos - TN (Todo Noticias) 


Seis personas murieron, entre ellas dos niños y una adolescente, y ocho permanecían desaparecidas en Catamarca raíz de un temporal que provocó un alud y el desborde del río Ambato, por lo que se registraban al menos 100 evacuados. La zona más afectada fue la villa veraniega El Rodeo, en el departamento Ambato, donde murieron dos niños que serían hermanos y se encontraban de vacaciones con su familia. Fuentes policiales informaron que el padre denunció la desaparición de su esposa.
Hasta el momento se contabilizaban cinco muertos oficialmente pero la cifra fueactualizada a seis, después de que se informara del hallazgo de un nuevo cuerpo, perteneciente a Agueda Ochoa, de 46 años, oriunda de El Durazno, en el departamento de Belén. Al parecer, la mujer cruzaba el río y no se percató de la crecida, que la arrastró; sus restos fueron encontrados tres horas después. Las dos nenas fallecidas fueron identificadas como Daiana Ahumada, de 7 años, y Candelaria Díaz, de 6. La información fue confirmada por el fiscal Roberto Mazzucco, que entiende en la causa, y el jefe del Comité de Emergencia, Roberto Bazan.
Por otra parte, el cuerpo de una adolescente fue encontrado a la vera del río, en la zona del puente de Banda Sur, en cercanías de "La Toma", en la localidad de La Puerta, a unos seis kilómetros de El Rodeo. Fuentes policiales reportaron el fallecimiento de una mujer mayor de edad, identificada como Galdys Sandón, que murió afectada por un rayo en la localidad de Fiambalá, departamento Tinogasta, donde el fenómeno hirió a 5 de sus 11 hijos, que debieron ser internados.
El ministro de Gobierno local, Gustavo Saadi, dijo a la prensa que un hombre de 80 años fue hallado muerto en Siján, departamento de Pomán, a unos 150 kilómetros de la capital provincial. Fuentes policiales expresaron que ocho personas permanecen desparecidas, tres niños y cinco mujeres, y unas 100 fueron evacuadas, quienes en su mayoría se encontraban instaladas en el camping municipal de la villa.
La mayoría de esas personas acampaban a la espera de un recital del cantante Abel Pintos, que anoche se suspendió por el temporal. El Rodeo, ubicado a 45 kilómetros de la capital provincial, quedó inundado entre la noche del jueves y la mañana del viernes a raíz del alud que provocó el temporal y Vialidad Provincial cortó los dos accesos a la villa como consecuencia de numerosos derrumbes.
El río Ambato, que cruza la villa veraniega, se desbordó y provocó destrozos de gran magnitud, arrasó árboles, arrastró unos 20 automóviles.
Piedras de gran tamaño cubrieron la ruta principal de la villa, donde se cortó la energía eléctrica y se rompió la toma de agua, por lo que la zona permanecía sin agua potable. En algunas zonas el agua subió hasta diez metros, lo que cubrió la zona del Balneario municipal y también hubo severos daños en el tradicional bar "Villafañez".
La Subsecretaria de Medios informó que la presidenta Cristina Kirchner se comunicó al mediodía del viernes con la gobernadora Lucía Corpacci para interiorizarse sobre la situación en la provincia y ofrecer colaboración. Por su parte, la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, viajó a la provincia y en declaraciones a la prensa sostuvo que está "en contacto con las autoridades de Catamarca, estamos a disposición".
"Estamos viajando también para acompañar en toda la tarea que están llevando adelante las autoridades provinciales, muy rápido y muy eficientemente, con una comitiva del ministerio de Desarrollo Social", dijo la funcionaria. Rodríguez expresó queacompañará "a las más altas autoridades de la provincia, integraremos el Comité de Crisis y veremos con qué otras herramientas en el gobierno federal apoyaremos las tareas de respuesta y rehabilitación frente a esta emergencia".
El temporal también afectó la provincia de La Rioja, donde varias zonas de la capital quedaron sin luz. Las ráfagas de viento provocaron la voladura de postes de alumbrado público, destrucción de cableado de diversos servicios y caída de árboles, informó el jefe de Operación de Defensa Civil Provincial y Bomberos Voluntarios de La Rioja, Roberto Orellana. En declaraciones a la prensa, Orellana manifestó que el temporal, que se desató tras temperaturas de más de 40 grados en la capital, dejó al menos 17 viviendas con filtraciones.


Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.