Tiempo severo en el centro y norte del país

Durante la última semana de Octubre y el comienzo de Noviembre se registró un evento de tiempo severo que afectó a gran parte del centro y norte del país.Ya desde mediados de la semana anterior se venían analizando modelos meteorológicos y anunciaban grandes acumulados de precipitación para la región Pampeana y el Litoral.

Desde el día Lunes 28 de Octubre (antes del avance de la vaguada) áreas de tormenta se formaron sobre el oeste y sudoeste de Buenos Aires, La Pampa, región de Cuyo y el norte patagónico con características moderadas a fuertes.




Satélite 3 Bandas 
FOTO - NOAA

Desde el Martes y principalmente el Miércoles,la vaguada empieza a interactuar con la masa de aire cálida,muy húmeda y fuertemente inestable en niveles medios de la tropósfera.Se forman importantes sistemas de tormentas en la región del Litoral,Cuyo y el oeste de la región Pampeana.Tormentas que tomaron intensidad severa (granizo de variados tamaños,intensas ráfagas de viento,abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo).Todo esto se podía observar a través de las imágenes satélitales y radares.


Satélite GOES 13 
FOTO -SMN


Como ven,la inestabilidad ya desde comienzos de semana afectaba a diversas regiones del país,algo que estaba anunciado por nosotros y páginas colegas o desde el mismo Servicio Meteorológico Nacional que sufrió una saturación en su web y más de uno habrá tenido que seguir esta situación a "ojo" e informar con muchísimo cuidado.A partir del Jueves (día clave para la formación del sistema de mal tiempo) las condiciones eran perfectas para tormentas muy fuertes a severas.

En la tarde del Jueves,algo de nubosidad "molesta" rondaba sobre el sur del Litoral y la provincia de Buenos Aires.Cayendo la tarde,empezaría lo que sería lo grueso y mas importante de este evento.Dos grandes sistemas de tormentas severas se forman sobre el este de Cuyo y el NOA (Noroeste argentino) que permanecieron durante el resto del día y fueron avanzando hacia el este afectando luego al sur y centro del Litoral y al norte de la provincia de Buenos Aires. 


Satélite 3 Bandas
FOTO - NOAA

Provincias como Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos fueron las más afectadas por este sistema de mal tiempo por lo menos hasta el día de ayer por el mediodía ya que hubo cuantiosos daños por el granizo, los vientos y acumulados de lluvia que produjo anegamientos importantes y evacuados. Especialmente en Córdoba, durante el Miércoles una tormenta causó la caída de una pared y mató a una adolescente de 14 años; además se derrumbó un puente en Jesús María el Viernes 1° de Noviembre y causó que un auto se cayera sobre el río Guanusacate, que desbordó de agua por la intensa lluvia (hay un hombre desaparecido).Las fotografías de los medios y la gente de los diversos destrozos.

Puente Centenario caído en Je sus María, Córdoba (01/11)
Árbol caído en Yerba buena, Tucumán (01/11)
Granizo en Frías,Santiago del Estero (31/10/2013)
FOTO - DIARIO PANORAMA
Granizo en el noreste de Córdoba (29/10/2013)
FOTO - INFOBAE

Al día de hoy se siguen analizando los daños por las tormentas en distintas provincias.Por ejemplo en Corrientes se está investigando que pasó en la noche de ayer,hubo daños regulares a graves por los muy fuertes vientos sin descartar que haya sido un tornado.Recordar,que el sistema de mal tiempo luego de afectar al centro del país,se desplazó hacia el norte nacional afectando Sgo del Estero,Salta,Chaco,Formosa,Corrientes y Misiones.

Satélite GOES 13
FOTO - SMN  
Norte del país (Sábado 02/11 - 07:40 UTC) 
Tormentas de variada intensidad sobre el norte del Litoral

Con respecto a acumulados de precipitación,Córdoba,Santa Fe y Entre Ríos tuvieron los picos más altos.Valores de algunas localidades (aproximados). 

SANTA FE
  • Centeno - 300 mm (valor extraoficial) 
  • San Genaro  - 300 mm (valor extraoficial)
  • Rosario - 124 mm
  • Santa Fe  - 64 mm
  • Sunchales - 94 mm
CÓRDOBA

  • Marcos Juarez - 180 mm
  • Jesús María - 112 mm 
  • Córdoba capital - 84 mm 
  • Justiniano Posse - 60 mm
ENTRE RÍOS 
  • Gualeguaychú - 59 mm
  • Los Intendentes - 53 mm
  • Maciá - 157 mm
  • Paraná - 51 mm
  • Villa Urquiza - 69 mm
  • Feliciano - 80 mm 
 
Este es más o menos un panorama de lo que fue este sistema de mal tiempo.Cabe destacar que este tipo de eventos son normales para esta época del año y más con estos acumulados de lluvias;se han tomado por suerte las medidas necesarias para no provocar más estragos de los que hubo.

Con respecto a los daños,repetimos,se seguirá investigando y de haber nuevas novedades el informe será actualizado.Otro tema en particular,es el nombramiento que se les da a las tormentas que de nuestra parte no está bien hacerlo,aunque sea un gran evento de tiempo severo,causa pánico en la gente y queda como de forma "catastrófica".Entre otras aclaraciones,no es de menor importancia decir que nuestros mapas publicados adjuntos a los avisos meteorológicos son más que nada para seguir la situación y prevenir.Los fenómenos no se dan en todas las zonas mencionadas y en casos puede fallar el pronóstico porque la meteorología no es una ciencia exacta,pero es preferible prevenir antes que lamentar.
Compartir en Google+

Autor: Santiago Corinaldesi

Aficionado a la meteorología y administrador general de MetRA de Septiembre 2011 a la fecha. Junto a mi equipo conformamos una de las páginas aficionadas más visitadas del país.